‘Hijos’ de la FIV estudian y hacen deporte

POR IRENE RODRÍGUEZ S. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Esteban Kopper, primer bebé probeta del país, cumple 20 años este martesMei-Lin-Sofia-FIV-ALBERT-MARIN LNCIMA20151012 0025 5

Mei-Lin Sofía Lee fue la última en nacer por fecundación ‘in vitro’ en el 2000

Hace 20 años, el ginecólogo Gerardo Escalante estaba preparado para recibir el nacimiento de Esteban Kopper, el primer hijo de la técnica de fecundación  in vitro (FIV) no solo en Costa Rica, sino también en Centroamérica y Panamá.

Era un segundo intento, pues, meses atrás, la primera concepción por este método había culminado con una pérdida a las siete semanas de gestación, situación considerada como normal en un porcentaje de cualquier tipo de embarazo.

“Me fui hasta el hospital de San Carlos. Ya había hecho varias cesáreas y recibido varios partos, pero ese siempre me queda grabado. Fue la culminación de un trabajo que comenzó en 1993 con toda la planificación necesaria”, recordó el ginecólogo Escalante.

Esteban nació el 14 de octubre de 1995, y hoy estudia Microbiología. Aunque hace varios años no da declaraciones a la prensa, su historia se mantiene vigente en la memoria de los costarricenses.

Hace casi 15 años, la historia era muy diferente. Escalante estaba próximo a dirigir, vía remota, el último parto por esta técnica : la turrialbeña Mei-Lin Sofía Lee nacería por medio de una cesárea programada en el Hospital CIMA en San José, pero se adelantó el alumbramiento y nació en el Hospital de Turrialba el 3 de noviembre de 2000.

“La prensa se quedó esperándonos allá en el CIMA. Yo estaba embarazada cuando salió el fallo judicial que impedía la FIV, entonces ese nacimiento estaba en el ojo público; todos querían saber de ella”, rememoró Marlen Romero, madre de Mei-Lin.

Hoy, ella y su hermano Kaven, quien nació año y ocho meses antes mediante el mismo método, se preparan para celebrar los 15 años de la primera en Disneylandia (EE. UU.) haciendo lo que aman: correr. Ellos harán la media maratón de dicho parque de diversiones y su mamá correrá la maratón.

El deporte es algo que gira en torno a la vida de estos hermanos. Ambos hacen triatlón, y confiesan que lo que más disfrutan de esta disciplina es la natación.

“Nos gusta mucho practicar deporte todos juntos”, señaló Kaven. Mei-Lin agrega: “Es algo que nos gusta a todos; entonces nos motivamos juntos”.

En espera. Entre 1995 y 2000, 15 costarricenses nacieron mediante la fecundación  in vitro . Un fallo de la Sala Constitucional de octubre del 2000 detuvo la aplicación de esta técnica y desde hace 15 años no puede utilizarse.

“Es muy triste que las parejas no tengan el derecho que nosotros tuvimos hace unos años”, aseguró Romero.

Este método de embarazo ha sido puesto en entredicho por defensores de la vida desde el momento de la concepción. Esto es así porque algunos especialistas desechan o congelan óvulos ya fecundados en este proceso, con lo que, para este sector, de ese modo, se están eliminando organismos vivos.

Otros grupos alegan la posibilidad de un mayor número de malformaciones en el feto, muertes prematuras y más riesgo de enfermedades. No obstante, aún no hay evidencia científica concluyente que pruebe o refute estas observaciones; es un tema que continúa en estudio.

Desde  diciembre de 2012 , la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado tico implementar la técnica, pero la posibilidad es objeto de discusión en el Congreso. El presidente Luis Gmo. Solís intentó ponerla en práctica con un decreto , pero la Sala IV lo suspendió al acoger para estudio un recurso de amparo contra esa norma.

Fuente: La Nación

banner-conozcanos


          INICIO        SOBRE NOSOTROS         SERVICIOS         NOVEDADES        CONTÁCTENOS

              


                   Calle 25, Barrio La California, San José, Costa Rica              +506 2539-9400


          Hospital La California Derechos Reservados 2014

SIGUENOS EN   

Realizado por: fmc